Síndrome coronario agudo
En este apartado se presenta una introducción al síndrome coronario agudo (SCA) y se aborda el diagnóstico de este trastorno.
SCA: una de las principales causas de morbimortalidad
La arteriopatía coronaria es la causa de mortalidad más común en los EE. UU. y en Europa[1][2]. El SCA, complicación frecuente de la arteriopatía coronaria, provoca más de 2,5 millones de hospitalizaciones anuales en todo el mundo[3].
SCA es un término genérico que abarca los siguientes trastornos clínicos[4]:
- Infarto de miocardio con elevación del segmento ST (IMCEST)
- Infarto de miocardio sin elevación del segmento ST (IMSEST)
- Angina inestable (AI)
En los EE. UU. se calcula que se produce un infarto de miocardio (IM), comúnmente denominado «ataque al corazón», cada 34 segundos y que una persona muere cada 83 segundos a causa de un episodio coronario grave[5].
La mayoría de los casos de SCA son causados por la erosión o ruptura de una placa ateroesclerótica, es decir, un engrosamiento de la pared vascular de una arteria coronaria[6].
La ruptura de la placa provoca la exposición del contenido de las fibras de las placas ateroscleróticas y subendoteliales a la sangre, lo cual ocasiona lo siguiente[4][6][7]:
- La formación de trombos.
- La activación plaquetaria y su adhesión a las estructuras subendoteliales; además, la agregación de las plaquetas hace que crezca el trombo.
- La activación de la cascada de la coagulación, que provoca la producción de trombina, que estimula aún más el reclutamiento y la agregación de las plaquetas; la trombina cataliza también la generación de fibrina, que forma el componente proteico principal del trombo.
El trombo restringe el flujo de sangre al corazón. Se denomina IM a la falta prolongada de suministro de sangre que provoca la necrosis (muerte) del tejido muscular cardíaco[4]. El grado de obstrucción arterial causada por el trombo determina la magnitud del daño miocárdico y el tipo (y la gravedad) del SCA resultante[3][4]:
- AI: obstrucción parcial/intermitente, sin daño miocárdico
- IMSEST: obstrucción parcial/intermitente, con daño miocárdico
- IMCEST: obstrucción completa, con daño miocárdico
Diagnóstico del SCA
Los pacientes con SCA suelen presentar un dolor torácico agudo. Los principales métodos utilizados para confirmar el diagnóstico de SCA y para distinguir entre los tres tipos de SCA son los siguientes[8]:
- Electrocardiograma (ECG): la AI y el IMSEST se asocian a una depresión/elevación transitoria del segmento ST o a cambios de la onda T; la elevación persistente del segmento ST es característica del IMCEST.
- Troponinas cardíacas: Los niveles de troponina son marcadores sensibles de lesión miocárdica; los niveles elevados de troponina provocados por el daño miocárdico se pueden utilizar para distinguir la AI del IMSEST.
- expand_less