Introducción a la trombosis venosa profunda
En este apartado se ofrece una introducción a la TVP, su presentación clínica, los índices de evaluación del riesgo y las estrategias diagnósticas.
Introducción
La TVP consiste en la formación de un trombo en las venas profundas[1].
- Se da con mayor frecuencia en la pierna, bien por encima (proximal) o por debajo (distal) de la rodilla, y menos frecuentemente en las extremidades superiores.
- Puede producirse de forma espontánea sin causa subyacente conocida (no provocada/idiopática) tras acontecimientos tales como un traumatismo, cirugía o enfermedad aguda (provocada).
- A corto plazo puede causar una EP potencialmente mortal.
- Entre las complicaciones a largo plazo podemos encontrar enfermedades crónicas como el síndrome postrombótico (SPT).
Diagnóstico
Signos y síntomas
Los síntomas frecuentes de la TVP son[2]:
- Dolor de pierna y dolor a la palpación
- Enrojecimiento
- Edema (hinchazón)
Índice de probabilidad clínica
La escala de Wells se utiliza frecuentemente para evaluar la probabilidad de padecer una TVP en función de los antecedentes médicos del paciente y de una exploración física. El criterio clínico desempeña un papel fundamental, puesto que determinados marcadores y factores de riesgo de padecer TVP son patentes ya al inicio del proceso diagnóstico[3][4].
Escala de Wells para la predicción de la TVP[3][4].Una puntuación ≥ 2 indica que la TVP es probable y que el paciente debe someterse a una prueba de imagen diagnóstica.
Parámetro | Puntuación |
---|---|
Aunque una puntuación alta en la escala de Wells indica que existe una probabilidad clínica de TVP, para confirmarla o descartarla debe emplearse una técnica objetiva de diagnóstico por imagen, como una ecografía de compresión, una flebografía por tomografía axial computarizada (TAC) o una resonancia nuclear magnética (RMN). Para descartar la TVP puede utilizarse también la prueba del dímero D.
En los siguientes diagramas de flujo se indica un resumen de la trayectoria que se ha de seguir para confirmar o descartar el diagnóstico de TVP una vez determinada la puntuación en la escala de Wells, según las recomendaciones del American College of Chest Physicians (ACCP[5][6]) y, en el Reino Unido, el National Institute of Health and Care Excellence (NICE)[4].
Diagnóstico por imagen
La ecografía de compresión (también denominada ultrasonografía o ecografía venosa) es el método más utilizado para evaluar una presunta TVP, por su seguridad y por no ser invasiva[7].
Las alternativas a la ecografía son la flebografía por TAC o la RMN:
- La flebografía por TAC detecta tanto la TVP proximal como la distal, pero resulta invasiva, dolorosa y cara, por lo que suele utilizarse cuando la ecografía no confirma la sospecha de TVP, pero otras pruebas sí[9].
- La RMN utiliza un fuerte campo magnético para generar una imagen de alta resolución de las estructuras anatómicas. Aunque no es invasiva, su uso se ve limitado por el largo período de exploración y la falta de acceso al equipo[10].
Prueba del dímero D
El dímero D es un fragmento proteínico producido por la degradación de un trombo, que se forma cuando la plasmina disuelve las fibras de fibrina que preservan la unidad del trombo[11]. Una prueba de dímero D muy sensible tiene un valor pronóstico negativo alto, por lo que puede emplearse para descartar con eficacia la TVP en un paciente con un resultado negativo en la ecografía[4].
- expand_less